PROYECTO TIC'S

El CEIP Las HIguerillas lleva 7 años realizando un proyecto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC'S).

Desde aquí queremos informarles ¿qué es este proyecto?, ¿por qué  y para qué lo ponemos en práctica?.

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

En la sociedad de hoy en día, caracterizada, controlada e impulsada por lo que se han venido a denominar Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), los conocimientos y destrezas en este campo constituyen un factor clave a trabajar ya que afectan directamente a las formas de vida, a la manera de ver la vida y el entorno.

Se puede constatar que el contacto de los alumnos con las TIC está muy presente en su día a día y cada vez son más los recursos tecnológicos que tienen a su disposición. Con el objetivo de que los alumnos puedan adquirir dichas habilidades se pone en funcionamiento en el centro este proyecto.

Desde el C.E.I.P. Las Higuerillas apostamos por evolucionar hacia un currículo abierto introduciendo las TICS como recurso didáctico que viene a complementar las que ya tenemos y que no es una panacea en donde se van a solucionar los problemas, es una herramienta que, sobre todo, ha de servirnos para mejorar la práctica de enseñanza-aprendizaje. Proporciona muchas posibilidades. Al profesorado le permite acceder a nuevas utilidades y a un gran volumen de recursos educativos, consultar información profesional, es un medio en donde poder compartir experiencias, participar en proyectos educativos, nacionales e internacionales, es sin duda una herramienta que puede mejorar su cualificación profesional. Al alumno le permite desarrollar la capacidad de acceder, organizar y tratar la información, comunicarse con otros compañeros, ya sean de su localidad, de cualquier punto de la comunidad o del mundo, le permite practicar idiomas, etc.

La realidad de hoy es que los centros no han integrado las TIC de forma sistemática y organizada. La mayoría de los docentes las usan como instrumento de trabajo, fuente informativa, pero sin un sólido planteamiento didáctico y sin una integración en el currículo y la programación de aula. Hasta ahora las TIC han supuesto pocos cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestra labor debe ir en la línea de potenciar y consolidar los aspectos positivos de las TIC en la enseñanza.

El éxito de la Integración de las TIC en las aulas y en el currículo va a depender no sólo de que se disponga de la dotación necesaria (equipos informáticos, redes, conexiones a Internet, etc.), sino también de la organización que se establezca, de las pautas que se acuerden y se lleven a cabo para permitir que estas nuevas herramientas sean utilizadas de la manera más provechosa. Los factores organizativos tienen una especial importancia para conseguir hacer de las TIC un recurso educativo.

Este año se cuenta en el centro con la ayuda de dos maestros, que apoyan a los tutores y poder llevar a cabo el programa mencionado. Se ha establecido que al menos cada 15 días los alumnos utilicen al aula de informática para trabajar los distintos contenidos que se recogen a continuación.

El proyecto se inicia con los alumnos de 5 años, aunque cabe mencionar que previo a este trabajo las maestras de infantil ya están trabajando con los alumnos de 4 años, para concluir con los alumnos de 6º curso de Primaria.

Las actividades que se realizan, engloban desde actividades de repaso de áreas de conocimiento (matemáticas, lengua, conocimiento del medio) que necesitan ser reforzadas utilizando aplicaciones como jclic, parque de las TIC's, Hot Potatoes; hasta actividades más complejas como la utilización del open office writer, utilización del correo electrónico, utilización de programas de dibujo o retoque fotográfico, incluso creación de presentaciones con el impress o Prezi.