Situación

El CEIP “LAS HIGUERILLAS” está ubicado en el municipio de Requena, capital de una extensa comarca vitivinícola se encuentra ubicada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, a unos 692 metros sobre el nivel del mar.
Disfruta de un clima mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y largos. Requena es capital histórica y administrativa de la comarca, además de cabecera de partido y centro neurálgico del sector servicios, por lo que es una localidad en expansión, que unido al aumento de la inmigración suponen una previsión de aumento demográfico. Por su localización geográfica y raíces históricas es una zona castellano hablante.

El Centro se encuentra situado en el barrio de las Peñas, barrio que ocupa la parte norte de la localidad. Habitado principalmente por agricultores o asalariados de nivel económico medio-bajo. Es un barrio en el que el tipo de vivienda existente es de casas unifamiliares, de construcción antigua que forman calles estrecha, por lo que los accesos al colegio, excepto por la cercana Avenida de Alfonso X, son tortuosos.
Este barrio, que hasta hace unos pocos años estaba como estancado, ha comenzado a desarrollarse, y en concreto las proximidades al Centro se están convirtiendo en una de la zonas de mayor expansión de la localidad, con la construcción del IES OLEANA, el Palacio de Justicia, la urbanización de la Avenida de Alfonso X y la construcción de varios barrios de viviendas unifamiliares, que van a hacer que el Colegio reciba progresivamente un mayor número de alumnos.

La zona de influencia del CEIP “LAS HIGUERILLAS”, es decir la zona de donde recibe alumnado el Colegio, es una amplia zona que ocupa desde la parte Este de la C/ Chera, C/ Cruces, C/ Constitución, Anselmo Fernández, Plaza de España, C/ Hermanos López y C/ Colegio hacia toda la parte Este de la localidad. Esta zona es la que actualmente se encuentra en mayor expansión urbanística, con la construcción de varias urbanizaciones, lo que supone que la previsión de potenciales peticiones de escolarización a atender sea importante.